Nuestras Propuestas sobre Seguridad Ciudadana y Protección

a.- Policía Local:

170.- Despolitizar el cuerpo de Policía Local de la ciudad, con un nuevo modelo que simplifique el catálogo de puestos y priorice actuaciones con objetivos claros sobre los asuntos de seguridad. Una vez que los objetivos se transmitan al cuerpo, los jefes deben poder llevarlos a cabo sin intromisiones políticas.

171.- Potenciar una mayor implicación de la Policía local en el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Hay que ir más allá de las actuaciones relacionadas con la regulación del estacionamiento de vehículos, tráfico, aseguramiento del cumplimiento de ordenanzas municipales y prevención de la delincuencia en la práctica de las primeras diligencias. Para ello, se propone la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al “Convenio de colaboración de la FEMP y el Ministerio del interior”, pasando la Policía Local a colaborar activamente en el mantenimiento de la seguridad ciudadana dentro de un marco de colaboración con los miembros de las fuerzas de seguridad dependientes del gobierno central, teniendo como objetivo, incorporar a labores de prevención y seguridad ciudadana en las vías publicas a un mayor numero de policías independientemente del uniforme que vistan ya que esto es lo que menos le interesa al ciudadano de a pie que lo único que quiere es recibir un buen servicio por parte de sus fuerzas de seguridad.

172.- Creación de una Comisión de Seguridad Municipal en la que participarían representantes de las asociaciones de vecinos, comerciantes, empresarios, directores de centros educativos, etc., para poder dar su opinión sobre problemas de seguridad de interés para la ciudad, recabar quejas, sugerencias o presentar propuestas en esta materia.

173.- Un modelo de despliegue basado en comisarías de zona es un modelo positivo, pero muy caro y, por tanto, inviable en estos momentos. Proponemos un modelo de Policía Local, austero y eficiente, que ayude a mejorar la seguridad ciudadana en Huelva y que sea sostenible, adecuándolo a las posibilidades económicas del momento. Proponemos asimismo, establecer un sistema de vigilancia mediante patrullas a pie en los barrios de la ciudad donde es más necesario, y en los menos problemáticos, vigilancia en vehículo aglutinando varios barrios colindantes. En ambos casos, estas patrullas deben tener una relación directa con vecinos y comerciantes.

174.- Que en los procedimientos de nombramiento de mandos policiales, se identifique a los funcionarios aspirantes sólo con un código de barras, dando únicamente publicidad a los méritos e historial asociados a dicho código, sin identificar al funcionario hasta que haya recaído resolución. Garantizar un procedimiento de ascensos que se ajuste a los principios de mérito, capacidad, igualdad, transparencia y publicidad.

175.- Mejora de la imagen de la Policía Local, mediante la difusión de notas de prensa en periódicos, radios y televisiones locales para informar de las actuaciones policiales de interés para el ciudadano. Realización de reportajes sobre la labor que realiza Policía Local que sean difundidos en televisiones locales.

176.- Establecer la figura de los “Agentes Tutores” para realizar funciones de prevención, prioritariamente, en relación a la seguridad y protección de la infancia y adolescencia, ejerciendo competencias asociadas a la resolución de problemas distintos aunque relacionados con el entorno escolar. Por ejemplo intervenciones realizadas por mendicidad y prostitución ejercida con o por menores, consumo y tráfico de drogas en lugares de ocio frecuentados por menores de edad o en las proximidades de los centros escolares , delitos contra la dignidad e intimidad del menor de edad, delitos cometidos por bandas juveniles, explotación laboral, desamparo, malos tratos, creación de vías seguras para acudir al colegio, participación en el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento.

b.- Plan Municipal de Emergencia de Huelva

177.- Se revisará, completará y actualizará el Plan de Emergencia Municipal de Huelva, estableciendo la obligatoriedad de actualización periódica de los contenidos, como mínimo una vez al año, y siempre que se produzcan incidentes y/o accidentes relacionados con la actividad del polo Industrial de Huelva, así como con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril en el entorno de la ciudad.

178.- Inclusión en el Plan de Emergencia Municipal de planes de evacuación totales o parciales, que contemplen el traslado de la población efectivamente afectada por una situación de emergencia (incluyendo el supuesto de afectación por llegada de nube tóxica) , reuniéndola y albergándola en lugares apropiados no expuestos al riesgo desencadenante de la emergencia. Se establecerán los puntos de concentración o reunión, salidas y accesos en todo el municipio y los medios de transporte que se utilizarán. Los puntos de reunión deben ser conocidos por todos los habitantes del municipio.

179.- Establecer una política informativa para la divulgación y difusión efectiva del Plan de Emergencia Municipal entre la población de Huelva mediante:

- Campañas divulgativas entre los ciudadanos por medio de jornadas informativas, exposiciones, coloquios, concursos, revistas y periódicos locales; y distribución en trípticos de las Guías de recomendaciones a la población incluidas en el Plan.

- Información preventiva sobre los riesgos, medidas básicas de autoprotección personal y sobre los medios a través de los cuales se transmitirá la información en caso de que ocurriera una emergencia. Se realizará a través campañas orientadas a distintos tipos de población, con especial incidencia en los niños y los mayores.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s